
Es necesario estar en
consonancia con los cambios que se producen en nuestro ambiente educativo, para
conseguir una educación de calidad.
Las TIC en el currículum.
Según la LOE (2006) la competencia digital en Educación Infantil consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
En el Artículo 5 se
indica que en el segundo ciclo se propiciarán experiencias de
iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la
información y la comunicación y en la expresión plástica y musical.
La competencia digital
incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información
hasta su transmisión en distintos soportes .Debemos utilizar las tecnologías de
la información y la comunicación como elemento esencial para informarse,
aprender y comunicarse.
Los profesores y las TIC
En la actualidad, el
auge de las nuevas tecnologías ha supuesto un camino alternativo a la
intervención tradicional. La Institución Educativa debe estar renovándose
continuamente en consonancia con la sociedad.
La etapa de Educación
Infantil es la más adecuada para comenzar a potenciar u progreso de enseñanza,
apoyándonos en las Nuevas Tecnologías, ya que las características propias de
este alumnado nos lo permiten.
Día tras día, las Nuevas
Tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, por lo que debido a ello nos
encontramos con un problema, las Nuevas Tecnologías avanzan más rápido que el
aprendizaje que tienen los profesores hacia éstos recursos.
En la actualidad, se
está consiguiendo Se está consiguiendo dotar a las aulas del material
tecnológico necesario. Hay Docentes que no reúnen la formación necesaria
para el manejo de los recursos. Otros que apuestan por mantener el proceso
de enseñanza y aprendizaje tradicional. Pero por otro lado, hay un Altísimo
porcentaje de profesorado dispuesto a aprender, innovar y realizar un proceso
de enseñanza basado en las Nuevas tecnologías.
La pizarra digital.
La pizarra digital
interactiva es un sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un video
proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una
superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para la
visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie
de proyección.
La pizarra digital
interactiva en educación especial.
http://www.youtube.com/watch?list=PLCA82AB299454BDAC&feature=player_embedded&v=ndyRA7OV0FI#!
Ventajas.
Ventajas.
-Aumenta las
posibilidades de participación y colaboración.
-Ayuda al docente a
seleccionar y adoptar los recursos en función de las características de sus
alumnos.
-Ayuda al docente a ser
más creativo en sus presentaciones en clase, aumentando su confianza y
auto-concepto.
-Mejora la presentación
y la comprensión de ciertos tipos de información.
Desventajas.
-La incapacidad
cognitiva y actitudinal de los profesores mayores para adaptarse a los nuevos
recursos tecnológicos.
-Es costosa y no todos
los centros pueden permitirse este recurso.
-Exige un mantenimiento
y un servicio técnico apropiado.
Actividades con la
Pizarra Digital
Fuentes consultadas:
http://www.peremarques.net/pizarra.htm
Redondo Martínez, María. (2010). Las
nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica Webquest.
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 17,
2010
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