El boom de las redes
sociales en los últimos tiempos no pasa desapercibido entre los más pequeños,
ellos también quieren pertenecer a ellas, aun sabiendo que no tienen la edad
mínima permitida para registrarse. Por ello se han creado algunas redes
sociales específicas para niños/as, por ejemplo: Mi Cueva, Fizzkid y Misait.
La televisión y la
influencia en los niños/as.
-¿Televisión, niñera digital?
Son muchos los niños que se pasan varias horas
diarias viendo televisión (9 de cada 10 según las estadísticas). Horas que, en
cualquier caso, están sustituyendo a otras invertidas en el desarrollo de sus
capacidades más importantes.
-¿Cuántas horas puede pasar como máximo
un niño frente al televisor?
Los
niños españoles de entre 4 y 12 años pasan 990 horas al año ante la televisión frente a las 960 horas que están en la escuela, según revela
El libro blanco: la educación en el entorno audiovisual, que alerta del tiempo que hay que
añadir correspondiente al que consumen con videoconsolas y ordenadores. De
estos datos se desprende que los niños españoles son "grandes"
consumidores de la televisión.
-¿Qué programas te parecen los más
adecuados, cuáles no?
Niños y niñas están expuestos a programas de
televisión cuyo contenido no es adecuado para ellos ya que están dirigidos a un
público juvenil.
La programación educativa es aquella especialmente
diseñada para satisfacer las necesidades educativas e informativas de los niños
y niñas, la cual debe cumplir con los siguientes criterios adicionales:
- Tener una duración mínima de 30 minutos.
- Transmitirse en las 7.00 y las 10.00 pm.
- Ser un programa semanal.
Dora la exploradora es uno de los programas
educativos que podemos encontrar actualmente en televisión, la serie permite
que el niño interactúe con los personajes y participe de forma activa por medio
de preguntas. Un objetivo que pretende es la enseñanza amena de elementos del
idioma inglés a los niños de habla hispana. La transmisión de palabras en
inglés lo hace mediante repetición, traducción directa, canciones, etc. Esta
serie transmite a los niños valores como la amistad, la colaboración, la
amabilidad, el esfuerzo, la alegría, etc.
Un programa que no sería, adecuado para niños y niña
es, por ejemplo, Shin Chan debido a que no se transmite en estos dibujos los
valores correctos.
-¿La televisión en la escuela, que
ventajas nos pueden ofrecer los dibujos animados y las series infantiles en el
aula?
Pueden servir como un recurso para mejorar y
mantener la motivación del aprendizaje, además de ser una función informativa
de contenidos y de servir de guía metodología del proceso de aprendizaje.
Los alumnos aprenden tanto con la televisión
educativa como con la enseñanza tradicional, en algunos casos los programas
educativos por televisión proporcionan resultados pedagógicos superiores a la
enseñanza personal del maestro.
Función de los docentes.
Todos sabemos
cuál es el papel que ocupa la televisión en nuestros centros actualmente, los
usos que se hace de ella y los juicios de valor que se vierten sobre ella.
Pero, por el contrario, hay una realidad social incuestionable y es que este
medio está significativamente presente en la vida de nuestros alumnos y sus
familias.
Su influencia es
más que evidente y su poder mediático es tal que llega a cuestionar y
transformar poderosamente la realidad y su relación con ella de quienes la ven
asiduamente sin los convenientes filtros o métodos de análisis.
Ante estos
hechos, el centro educativo no puede permanecer impasible, el fenómeno
televisivo debe entrar en las aulas al igual que las Nuevas Tecnologías para
que nosotros, como futuros docentes, nos podamos apoyar de varios recursos a la
hora de dar una clase y sea significativa para el alumno.
La gran variedad
de programas que se emiten en las diferentes cadenas de televisión, nos permite
una previa selección y adecuación de los objetivos que nos propongamos
alcanzar, aprovechar gran cantidad de ellos como elementos motivadores, de
soporte didáctico y material de trabajo en las diferentes áreas del currículum
de nuestros alumnos.
Los riesgos de ver
demasiada televisión en los niños.
-Sacar malas notas en la escuela.

-Tener problemas
de sobrepeso.
-Convertirse en
niños pasivos. La celeridad con la que pasan las secuencias de las imágenes en
televisión puede hacer perder a los niños el gusto por los juegos tradicionales.
Todo el
trabajo que pudiéramos desarrollar con nuestros alumnos sobre el tema de la
televisión, sería incompleto si no contáramos con la necesaria presencia y
colaboración de sus padres. Es conveniente articular una serie de sesiones con
ellos para así poder entrar en contacto con el mundo familiar y social en el
que viven nuestros alumnos, ya hemos nombrado en entradas anteriores que entre
el docente y la familia tiene que existir una buena relación comunicativa. Por
lo tanto del fruto del diálogo en grupo y del conocimiento de situaciones
familiares, podremos extraer elementos de reflexión que nos permitan reorientar
los hábitos y valores de las familias.
Funciones en el hogar.
Cada día es
mayor la preocupación de los padres y los educadores en torno al correcto
consumo de televisión por parte de los niños y se genera más conciencia sobre
la necesidad de conseguir que éstos desarrollen y asuman un sentido y una
posición crítica frente a los contenidos de este medio, y sobre lo que ven y
oyen en él, para que se formen siendo reflexivos y elaboren juicios de razón
sin esconderles la realidad.
Los temas de la
televisión van de los hogares a los colegios y escuelas donde los menores
convierten en asunto diario de conversación lo que ven, refuerzan sus propios
conceptos sobre los mensajes que retienen de la programación y generan con sus
propios significados.
Orientaciones para los
padres.

-Es conveniente
tener un horario preestablecido para ver programas de televisión.
-No conviene dar
por sentado que todos los programas llamados "infantiles" tienen un
contenido adecuado. Los padres deben orientar a sus hijos en este sentido, lo
que nos obliga a informarnos adecuadamente al respecto.
-Ver o no ver la
televisión no debe convertirse para los
niños en un premio o castigo.
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