
- - Desvelar las prácticas y estrategias discursivas vinculadas a las
manifestaciones de la cultura visual.
- - Desplegar una posicionalidad corporeizada donde se entrecruzan espacios
físicos, geográficos, mentales, culturales, sociales, teóricos, vitales, que
rompen con las nociones tradicionales de otros conceptos secundarios.
Por un lado, se habla
de una perspectiva proselística, en la cual los educadores consideran la
cultura visual como algo negativo para los niños y niñas, donde observan
violencia, consumismo y ellos lo aprenden y copian considerándoles seres
pasivos. Desde mi punto de vista en caso de los niños más pequeños es
importante tener en cuenta que tipo de contenidos ven, porque sí pueden
resultar nocivos para ellos, pero tratándose de personas más adultas considero
que se tiene la suficiente capacidad para saber lo que es adecuado o no.
Por otro lado, está
la perspectiva analítica, la cual suele utilizarse cuando los docentes tienen
claro que los estudiantes son consumidores de cultura visual. Creo que es
positiva puesto que los estudiantes aprenden a analizar críticamente los
objetos, imágenes y producciones de la cultura visual de manera que se
convierten en el espectador ideal. De esta manera la cultura visual pasa a
ser objeto del currículo, facilitando
que el tema enseñado por el docente sirva para analizar críticamente las
manifestaciones de la cultura visual sin tener en cuenta los placeres que los
estudiantes pueden derivar de ellos.
La perspectiva de la satisfacción
permite que los estudiantes disfruten de
la cultura visual dejándoles libremente para analizar o criticar lo que les
guste y no les guste. De esta forma, los docentes no participan cómo guía para
corregir opiniones y darles pautas para mejorar, por lo que puede ocasionar
errores en los alumnos sobre lo que se entiende o sobre lo que ven en relación
a la cultura visual.
Por
último, se expone la perspectiva autorreflexiva, trata de enfocar los temas de
análisis, satisfacción, posicionamiento y audiciencia de tal manera que
favorezcan el debate y la adquisición de criterios entre los aprendices.
Utilizando esta perspectiva de agregación, los educadores reconocen la cultura
visual, especialmente la relacionada con la cultura popular, como una parte
real e influyente en la vida de los estudiantes. Esta perspectiva es más
complicada para llevar a cabo pues son aspectos que más les cuesta llevar a
cabo a los alumnos.
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