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jueves, 19 de diciembre de 2013

Análisis de una imagen.




Análisis denotativo de la imagen.

- Elementos básicos de la imagen:

·         El punto.
En esta imagen nuestro ojo dirige su atención al rostro del actor Brad Pitt, su mirada seria conduce hacia la imagen de la fragancia.

El frasco de perfume es otro centro de atención, situado en la esquina derecha y de color amarillo, principalmente lo que el autor de esta imagen pretende es que nuestra mirada se dirija al perfume debido a que el fondo está en blanco y negro y sólo se ha otorgado de color al perfume.

En el letrero del perfume podemos observar que hay varias palabras, pero sin lugar a dudas las que  más resaltan son las letras de "Chanel Nº5", son letras grandes y negras, sobre un fondo blanco, lo que pretende destacar la marca "Chanel Nº 5" de un alto estatus social.

Chanel Nº5, como es común en el sector de la perfumería, opta por un concepto clave: la seducción, para ello refuerza este modelo con la presencia de un hombre muy famoso como es Brad Pitt. Lo que pretende el autor incorporando a un modelo masculino en esta imagen (no olvidemos que Chanel es un perfume de mujer) es que los hombres se sientan atraídos por el aroma de esta fragancia y de este modo da paso a que las mujeres se compren el perfume. Es imposible evitarlo, tal y como afirma el eslogan “inevitable".

Todos los puntos de interés se encuentran situados a la derecha de la imagen, aportando más consistencia a la misma.

·         La línea.
La línea es una sucesión de puntos y tiende a guiar al ojo humano al centro de interés trasmitiendo ciertas reacciones emocionales.

En la imagen hay varias líneas principales que conducen nuestra visión. La primera comienza desde el rostro del actor hasta la fragancia, podemos observar que la cara está de lado respecto al contorno de su cuerpo y cuya mirada principalmente se dirige a la fragancia, al igual que su nariz y su boca. Otra línea es el contorno del hombro del actor, comenzando por el hombro y terminando en la fragancia. Ambas líneas son oblicuas lo cual indican progresión, cambio, movimiento y acción (por ejemplo, el pelo del actor son líneas onduladas y da sensación de movimiento al cabello). También hay dos líneas imaginarias horizontales que corresponden con el letrero y el eslogan de la fragancia. El frasco de la fragancia expresa la elegancia, la seducción y la modernidad. Todas estas emociones son las que surgen en la imagen de manera intencionada.

·         El encuadre, el formato y el tamaño.
El formato es la proporción que hay entre el lado horizontal y el vertical de la imagen. En este caso se trata de un formato largo.

El tamaño de la imagen es rectangular, de esta forma se aprovechan  más los espacios y no queda todo comprimido. Hay espacio suficiente para el actor, la fragancia y el eslogan.

En cuanto al encuadre diría que se trata de un plano medio corto, debido a que se muestra a la persona desde la cabeza hasta la mitad del pecho.

·         El ángulo.
La angulación es el ángulo que forma el punto de vista del realizador de la imagen y el objeto.

El ángulo que forma la imagen es normal, pero el de la fragancia es contrapicado, de esta manera se logra una mayor importancia, superioridad, majestuosidad y, sobre todo, una posición dominante frente al observador.

·         Luminosidad y color.
La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto. 

En esta imagen la luz cumple las funciones de expresar sentimientos y resalta la profundidad y diferencia aspectos de la imagen como el rostro del actor.

La luz se muestra en claroscuro y los elementos con más realce en la imagen es el rostro del actor, la fragancia y las letras de Nº5 que aparecen en el extremo derecho de arriba.

Los colores predominantes son tonalidades de blancos y negros expresando elegancia, poder, formalidad, autoridad y perfección. Hay que destacar que el frasco de la fragancia  es el único elemento de color en la imagen y es de un tono cálido otorgando así calidez y cercanía a la imagen. 

La saturación del color es la intensidad o grado de pureza de cada color. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris. Por lo tanto la saturación del color blanco en la imagen es alta en el rostro del hombre, el fondo blanco del letrero, el eslogan y las letras de Nº5 situadas en el extremo derecho de arriba. La saturación del color negro es escasa y se sitúa principalmente en el fondo de la imagen.

 Principios básicos de la imagen.

- ¿Imagen simple o compleja?

En este caso se trata de una imagen simple ya que no requiere de un especial esfuerzo para que el observador la descodifique.

- ¿Icónica o abstracta?

Una imagen es más icónica cuanto más se parezca a la realidad. Así, las imágenes que sean más icónicas son aquellas cuya intención es la de conectar con más público. Las imágenes menos icónicas o más abstractas poseen un mensaje menos explícito o evidente. En este caso se trata de una imagen icónica. El grado de iconicidad es 7, ya que se trata de una imagen en blanco y negro.

- ¿Original o redundante?

Es original debido a que ha despertado la expectación por utilizar por primera vez a un hombre como mensajero de la fragancia, ya que este perfume siempre lo había protagonizado una mujer.

Con esta imagen publicitaria la firma indica que busca nuevos moldes en la historia de este perfume.

-¿Monosémica o polisémica?

Es una imagen polisémica, ya que transmite varios significados como, por ejemplo, el hombre se siente atraído por el perfume, la necesidad de comprarle, etc.

Los creadores de ésta imagen publicitaria juegan con este tipo de polisemia para conectar con sentimientos, creencias y tendencias arraigadas en el que será su público objetivo. 

 Análisis connotativo de la imagen.

La imagen representa a un actor famoso y un perfume de alto grado de estatus social. Como podemos observar, la mirada del hombre representa atracción por la fragancia, su mirada es fija y se muestra con una actitud seria.

El mensaje que se pretende mandar con esta fragancia es que es inevitable seducir a una persona con este perfume.

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