Análisis denotativo de la imagen.
- Elementos
básicos de la imagen:
·
El
punto.
En esta
imagen nuestro ojo dirige su atención al rostro del actor Brad Pitt, su mirada
seria conduce hacia la imagen de la fragancia.
El
frasco de perfume es otro centro de atención, situado en la esquina derecha y
de color amarillo, principalmente lo que el autor de esta imagen pretende es
que nuestra mirada se dirija al perfume debido a que el fondo está en blanco y
negro y sólo se ha otorgado de color al perfume.
En el
letrero del perfume podemos observar que hay varias palabras, pero sin lugar a
dudas las que más resaltan son las
letras de "Chanel Nº5", son letras grandes y negras, sobre un fondo
blanco, lo que pretende destacar la marca "Chanel Nº 5" de un alto
estatus social.
Chanel Nº5, como es común en el sector de la perfumería,
opta por un concepto clave: la seducción, para ello refuerza este modelo con
la presencia de un hombre muy famoso como es Brad Pitt. Lo
que pretende el autor incorporando a un modelo masculino en esta imagen (no
olvidemos que Chanel es un perfume de mujer) es que los hombres se sientan
atraídos por el aroma de esta fragancia y de este modo da paso a que las
mujeres se compren el perfume. Es
imposible evitarlo, tal y como afirma el eslogan “inevitable".
Todos los puntos de interés se encuentran
situados a la derecha de la imagen, aportando más consistencia a la misma.
·
La línea.
La línea es una sucesión de puntos y tiende a
guiar al ojo humano al centro de interés trasmitiendo ciertas reacciones
emocionales.
En la imagen hay varias líneas principales
que conducen nuestra visión. La primera comienza desde el rostro del actor
hasta la fragancia, podemos observar que la cara está de lado respecto al
contorno de su cuerpo y cuya mirada principalmente se dirige a la fragancia, al
igual que su nariz y su boca. Otra línea es el contorno del hombro del actor,
comenzando por el hombro y terminando en la fragancia. Ambas líneas son
oblicuas lo cual indican progresión, cambio, movimiento y acción (por ejemplo,
el pelo del actor son líneas onduladas y da sensación de movimiento al
cabello). También hay dos líneas imaginarias horizontales que corresponden con
el letrero y el eslogan de la fragancia. El frasco de la fragancia expresa la
elegancia, la seducción y la modernidad. Todas estas emociones son las que
surgen en la imagen de manera intencionada.
·
El encuadre, el formato y el tamaño.
El formato es la proporción que hay entre el
lado horizontal y el vertical de la imagen. En este caso se trata de un formato
largo.
El tamaño de la imagen es rectangular, de
esta forma se aprovechan más los
espacios y no queda todo comprimido. Hay espacio suficiente para el actor, la fragancia
y el eslogan.
En cuanto al encuadre diría que se trata de un
plano medio corto, debido a que se muestra a la persona desde la cabeza hasta
la mitad del pecho.
·
El ángulo.
La angulación es el ángulo que forma el punto
de vista del realizador de la imagen y el objeto.
El ángulo que forma la imagen es normal, pero
el de la fragancia es contrapicado, de esta manera se logra una mayor importancia, superioridad, majestuosidad y, sobre
todo, una posición dominante frente al observador.
·
Luminosidad y color.
La luminosidad o brillo es la cantidad de luz
emitida o reflejada por un objeto.
En esta imagen la luz cumple las funciones de
expresar sentimientos y resalta la profundidad y diferencia aspectos de la
imagen como el rostro del actor.
La luz se muestra en claroscuro y los
elementos con más realce en la imagen es el rostro del actor, la fragancia y
las letras de Nº5 que aparecen en el extremo derecho de arriba.
Los colores predominantes son tonalidades de
blancos y negros expresando elegancia, poder, formalidad, autoridad y
perfección. Hay que destacar que el frasco de la fragancia es el único elemento de color en la imagen y
es de un tono cálido otorgando así calidez y cercanía a la imagen.
La saturación del color es
la intensidad o grado de pureza de cada color. Sus valores se mueven desde su
máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de
gris. Por lo tanto la saturación del color blanco en la imagen es alta en el
rostro del hombre, el fondo blanco del letrero, el eslogan y las letras de Nº5
situadas en el extremo derecho de arriba. La saturación del color negro es
escasa y se sitúa principalmente en el fondo de la imagen.
- ¿Imagen simple o compleja?
En este caso se trata de una imagen simple ya
que no requiere de un especial esfuerzo para que el observador la descodifique.
- ¿Icónica o abstracta?
Una imagen es más icónica
cuanto más se parezca a la realidad. Así, las imágenes que sean más icónicas
son aquellas cuya intención es la de conectar con más público. Las imágenes
menos icónicas o más abstractas poseen un mensaje menos explícito o evidente.
En este caso se trata de una imagen icónica. El grado de iconicidad es 7, ya
que se trata de una imagen en blanco y negro.
- ¿Original o redundante?
Es original debido a que ha
despertado la expectación por utilizar por primera vez a un hombre como
mensajero de la fragancia, ya que este perfume siempre lo había protagonizado
una mujer.
Con esta imagen publicitaria
la firma indica que busca nuevos moldes en la historia de este perfume.
-¿Monosémica o polisémica?
Es una imagen polisémica, ya
que transmite varios significados como, por ejemplo, el hombre se siente
atraído por el perfume, la necesidad de comprarle, etc.
Los creadores de ésta imagen
publicitaria juegan con este tipo de polisemia para conectar con sentimientos,
creencias y tendencias arraigadas en el que será su público objetivo.
La imagen representa a un actor
famoso y un perfume de alto grado de estatus social. Como podemos observar, la
mirada del hombre representa atracción por la fragancia, su mirada es fija y se
muestra con una actitud seria.
El mensaje que se pretende
mandar con esta fragancia es que es inevitable seducir a una persona con este
perfume.
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