El anuncio
“Pastillas contra el dolor ajeno” es una iniciativa de Médicos Sin Fronteras.
En 2008 una
pequeña agencia de publicidad de Murcia produce la exposición “Voces contra el
olvido” con fotografías de Juan Carlos Tomasi que relatan la realidad de
enfermos de chagas, malaria, kala azar, tuberculosis, enfermedad del sueño y
sida infantil, que son tratados en Médicos sin Fronteras. A raíz de de esta
exposición se propone una acción de comunicación para ayudar a aquellas
personas que padecen este tipo de enfermedades; por ello descubrieron que los
diez medicamentos más vendidos en las farmacias españolas eran analgésicos para
aliviar algún tipo de dolor, por lo que crearon el concepto de dolor ajeno y
nace así la idea de producir y comercializar
unas pastillas que curen el dolor ajeno, es decir, nosotros tomamos esas
pastillas sabiendo que parte de lo que se ha invertido va a salvar vidas en
otros países como África y va a ayudar a medios sin fronteras a detectar otras
enfermedades ya olvidadas.
Al
principio se encuentran con diversos problemas ya que les prohíben vender las
pastillas en farmacias, porque no se tratan de un medicamento, pero al final
consiguen que acepten la petición y se puedan vender en farmacias.
En el spot
publicitario aparece como protagonista Luis García Berlanga, se observa cómo
éste toma diferentes pastillas, sin embargo la que más le da la fuerza para
vivir es la última, con la que ayuda a salvar otras vidas. Posteriormente,
complementan el anuncio con otros personajes famosos como Andrés Iniesta, el
grupo Estopa (que son colaboradores de médicos sin fronteras). El hecho de que
aparezcan famosos en la iniciativa, potencia más el hecho de que la gente se
anime con la iniciativa, pues la figura de un personaje famoso tiene más tirón
que la de un anónimo.
Los
distribuidores farmacéuticos se comprometen a hacer llegar cualquier pastilla a
cualquier farmacia española, y un buen número de empresas colaboran para
reducir los costes de la producción al mínimo.
Gracias a
esta suma de esfuerzo de cada euro que
recibirán por cada caja de pastillas, 80 céntimos irán directamente al terreno
y se destinaran al diagnóstico y tratamiento de enfermos olvidados.
En un mes
de campaña se han vendido un millón y medio de unidades y en tres meses tres
millones de cajas. Tres meses después del lanzamiento de la campaña, médicos
sin fronteras ya han podido destinar los
ingresos de los tres primeros millones de cajas vendidas, casi tres millones de
euros que se han destinado a sida infantil en Zimbabue, chagas Bolivia, los
fondos permitirán tratar en Zimbabue a 11.000 pacientes de sida al año de los
cuales una gran parte son niños. En Bolivia las aportaciones de la campaña
cubrirán los costes de 5.500 exámenes para detectar la enfermedad de
Chagas y tratar a más de 4.000
pacientes. La campaña recibe el reconocimiento del sector creativo nacional e
internacional. La campaña actualmente sigue en marcha y las pastillas contra el
dolor ajeno continúan vendiéndose en farmacias españolas.
Como conclusión final, destaco positivamente que se hagan o se creen este tipo de iniciativas que pretendan ayudar a personas necesitadas eliminando enfermedades de una forma económica en la que todos podemos colaborar. Nos quiere transmitir, que con muy poco se puede hacer mucho y no solo ayudas sino que indirectamente obtienes una gran satisfacción al contribuir con una buena acción.
A continuación dejo el anuncio publicitario:
Como conclusión final, destaco positivamente que se hagan o se creen este tipo de iniciativas que pretendan ayudar a personas necesitadas eliminando enfermedades de una forma económica en la que todos podemos colaborar. Nos quiere transmitir, que con muy poco se puede hacer mucho y no solo ayudas sino que indirectamente obtienes una gran satisfacción al contribuir con una buena acción.
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