No todas las películas de dibujos animados o
personajes de ficción son exclusivos para los menores de edad.
La televisión, por ejemplo, ha ejercido un gran impacto en la modificación de la conducta de los espectadores, sobre todo, si hablamos de los más pequeños.
El uso de estos medios contribuye a que el alumno tome una parte más activa en el conocimiento y comprensión de la realidad que le rodea, sin embargo, la escuela ha de mantenerse en contacto continuo con dichos medios ya que son conformadores de modelos de conducta.
La televisión, por ejemplo, ha ejercido un gran impacto en la modificación de la conducta de los espectadores, sobre todo, si hablamos de los más pequeños.
El uso de estos medios contribuye a que el alumno tome una parte más activa en el conocimiento y comprensión de la realidad que le rodea, sin embargo, la escuela ha de mantenerse en contacto continuo con dichos medios ya que son conformadores de modelos de conducta.
Los
dibujos animados, pretenden cumplir los siguientes objetivos:
· - Contribuir a desarrollar los objetivos
generales de la E. I.
· - Desarrollar capacidades a través
de los procesos de mirar, ver, descubrir, oír, sentirse motivados (valores).
· - Desarrollar esquemas conceptuales
como situaciones (arriba, abajo, etc.), colores básicamente primarios, formas,
tamaños (grande, pequeño, etc.) y direccionalidad.
Entre
los 3 y los 6 años, los niños van adquiriendo progresos espectaculares en el
campo de la comprensión, el desarrollo, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento; pero desde
el punto de vista afectivo se trata de un período de fuerte influencia emocional,
debido a que una imagen de fuerte carga emocional será inmediatamente
asimilada, independientemente que las siguientes secuencias traten de ofrecer
una intención paliativa, de este modo esa imagen queda grabada en la memoria
del niño, y podría utilizarlas como patrón de referencia en su vida cotidiana.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre la ficción y la realidad debido a su ingenuidad, es decir, tiende a confundir situaciones.
Por lo tanto para una mayor seguridad deberíamos analizar antes de ver una la película el contenido de ella, para saber si es adecuada o no, ya que como hemos dicho antes los niños se pueden sentir identificados o imitar la actuación de su personaje favorito.
A continuación podemos ver algunos trailers de películas infantiles como por ejemplo: Shrek, Monstruos S.A. y Ratatouille, en los que podemos observar varias secuencias en las que se incorporan tanto aspectos positivos como negativos.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre la ficción y la realidad debido a su ingenuidad, es decir, tiende a confundir situaciones.
Por lo tanto para una mayor seguridad deberíamos analizar antes de ver una la película el contenido de ella, para saber si es adecuada o no, ya que como hemos dicho antes los niños se pueden sentir identificados o imitar la actuación de su personaje favorito.
A continuación podemos ver algunos trailers de películas infantiles como por ejemplo: Shrek, Monstruos S.A. y Ratatouille, en los que podemos observar varias secuencias en las que se incorporan tanto aspectos positivos como negativos.
Como
hemos visto en estos trailers, en aspectos positivos destacarían: solidaridad,
respeto, amor, amistad, lucha por lo que se quiere conseguir, reconciliación,
felicidad y protección entre otros aspectos. En los valores negativos
destacarían: crueldad, discriminación, actos violentos, avaricia, miedo, mal
comportamiento y agresividad entre otros.
Por lo tanto para una mayor seguridad deberíamos analizar antes de ver una película el contenido de ella, para saber si es adecuada o no, ya que como hemos dicho antes los niños se pueden sentir identificados o imitar la actuación de su personaje favorito.
Por lo tanto para una mayor seguridad deberíamos analizar antes de ver una película el contenido de ella, para saber si es adecuada o no, ya que como hemos dicho antes los niños se pueden sentir identificados o imitar la actuación de su personaje favorito.
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