Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

Descripción de una película o serie infantil


1.      Descriptiva:

 
Título: Pocahontas.

Directores: Eric Goldberg y Mike Gabriel.

Fecha: 23 de junio de 1995.

Guión: Susan Donnell.

 Sinopsis: Pocahontas, la hija del Jefe Powhatan, vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Con su juguetón compañero Meeko, un travieso mapache, y con Flit, un alegre pájaro, Pocahontas entabla una fuerte amistad con el Capitán Smith. Pero cuando empiezan a surgir tensiones entre las dos culturas, Pocahontas recurre a la sabiduría de la Abuela Sauce para encontrar una manera de lograr la paz entre su pueblo y los conquistadores.


2.      Analítica:

La película “Pocahontas” está dirigida a un público infantil, por lo que el género, el estilo y el tono están totalmente adaptados a las características de éste.
La obra está inspirada en la naturaleza de tribus indígenas y en las conquistas de los colonos ingleses.


Presenta un estilo hiperestilizado con una original escenografía y multitud de colores, así como unas espectaculares escenas de acción intercaladas con tramas dramáticas y golpes de humor protagonizados por personajes secundarios como el mapache, el colibrí, la abuela sauce o el perro.

Los distintos recursos formales tanto visuales como sonoros son fundamentales para la historia, ya que la música acompañada de las acciones de los personajes, conmueva a todo el que ve esta película. La música y las numerosas imágenes que aparecen durante todo el filme confieren ritmo a la obra y mantienen atento al espectador.

3.      Interpretación.

Pocahontas es una mujer india idealizada, guapa, fuerte, luchadora y valiente. En esta película se transmiten distintos valores ideológicos que confieren un carácter especial a la película. Se da mucha importancia a la figura femenina, mostrando a Pocahontas como una mujer valiente y que destaca dentro de su tribu por ser aventurera y no temer al peligro.

4.      Crítica.

El cine ha reforzado los modelos sociales. Podemos observar patrones que estereotipan a la mujer y al hombre. Por un lado, es habitual ver en la mayoría de películas infantiles, princesas que representan la incapacidad, la estética… más que la inteligencia. Se trata de una figura mediatizada por la sociedad, disminuida (debilidad). Por otro lado, podemos observar al hombre que representa el poder, la agresividad, la fortaleza y la fuerza.

Algunas películas están representando un estereotipo más igualitario, es decir, en muchas películas infantiles ya podemos ver a una mujer masculinizada, con la misma fuerza que el hombre, y que empieza a asumir un vestuario masculino para asumir esa fuerza. Por ejemplo: Pocahontas, Brave (indomable) o Mulan.

Entre los 3 y los 6 años, los niños van adquiriendo progresos espectaculares en el campo de la comprensión, el desarrollo, la inteligencia, el  lenguaje y el pensamiento; pero desde el punto de vista afectivo se trata de un período de fuerte influencia emocional, debido a que una imagen de fuerte carga emocional será inmediatamente asimilada, independientemente que las siguientes secuencias traten de ofrecer una intención paliativa, de este modo esa imagen queda grabada en la memoria del niño, y podría utilizarlas como patrón de referencia en su vida cotidiana.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre la ficción y la realidad debido a su ingenuidad, es decir, tiende a confundir situaciones.

Por lo tanto para una mayor seguridad deberíamos analizar  antes de ver una la película el contenido de ella, para saber si es adecuada o no, ya que como hemos dicho antes los niños se pueden sentir identificados o imitar la actuación de su personaje favorito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario