1.
Descriptiva:
Título: Pocahontas.
Fecha: 23 de junio de 1995.
Guión: Susan Donnell.
2. Analítica:
La película “Pocahontas” está dirigida a un público infantil, por lo que el género, el estilo y el tono están totalmente adaptados a las características de éste.
La obra está inspirada en la naturaleza de tribus indígenas y en las conquistas de los colonos ingleses.
Presenta un estilo
hiperestilizado con una original escenografía y multitud de colores, así como
unas espectaculares escenas de acción intercaladas con tramas dramáticas y
golpes de humor protagonizados por personajes secundarios como el mapache, el
colibrí, la abuela sauce o el perro.
Los distintos
recursos formales tanto visuales como sonoros son fundamentales para la
historia, ya que la música acompañada de las acciones de los personajes,
conmueva a todo el que ve esta película. La música y las numerosas imágenes que
aparecen durante todo el filme confieren ritmo a la obra y mantienen atento al
espectador.
3. Interpretación.
Pocahontas es una mujer india idealizada, guapa, fuerte,
luchadora y valiente. En esta película se transmiten distintos valores
ideológicos que confieren un carácter especial a la película. Se da mucha
importancia a la figura femenina, mostrando a Pocahontas como una mujer
valiente y que destaca dentro de su tribu por ser aventurera y no temer al
peligro.
4. Crítica.
El
cine ha reforzado los modelos sociales. Podemos observar patrones que
estereotipan a la mujer y al hombre. Por un lado, es habitual ver en la mayoría
de películas infantiles, princesas que representan la incapacidad, la estética…
más que la inteligencia. Se trata de una figura mediatizada por la sociedad,
disminuida (debilidad). Por otro lado, podemos observar al hombre que
representa el poder, la agresividad, la fortaleza y la fuerza.
Algunas
películas están representando un estereotipo más igualitario, es decir, en
muchas películas infantiles ya podemos ver a una mujer masculinizada, con la
misma fuerza que el hombre, y que empieza a asumir un vestuario masculino para
asumir esa fuerza. Por ejemplo: Pocahontas, Brave (indomable) o Mulan.
Entre los 3 y los 6 años, los niños van adquiriendo progresos
espectaculares en el campo de la comprensión, el desarrollo, la inteligencia,
el lenguaje y el pensamiento; pero desde
el punto de vista afectivo se trata de un período de fuerte influencia
emocional, debido a que una imagen de fuerte carga emocional será
inmediatamente asimilada, independientemente que las siguientes secuencias traten
de ofrecer una intención paliativa, de este modo esa imagen queda grabada en la
memoria del niño, y podría utilizarlas como patrón de referencia en su vida
cotidiana.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre la ficción y la realidad debido a su ingenuidad, es decir, tiende a confundir situaciones.
Por lo tanto para una mayor seguridad deberíamos analizar antes de ver una la película el contenido de ella, para saber si es adecuada o no, ya que como hemos dicho antes los niños se pueden sentir identificados o imitar la actuación de su personaje favorito.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre la ficción y la realidad debido a su ingenuidad, es decir, tiende a confundir situaciones.
Por lo tanto para una mayor seguridad deberíamos analizar antes de ver una la película el contenido de ella, para saber si es adecuada o no, ya que como hemos dicho antes los niños se pueden sentir identificados o imitar la actuación de su personaje favorito.
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