Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las redes sociales en los menores.

El boom de las redes sociales en los últimos tiempos no pasa desapercibido entre los más pequeños, ellos también quieren pertenecer a ellas, aun sabiendo que no tienen la edad mínima permitida para registrarse. Por ello, se han creado algunas redes sociales específicas para niños, por ejemplo: Mi Cueva, Fizzkid y Misait.

Estas redes sociales están adaptadas para los niños más pequeños con un enfoque educativo y siempre teniendo en cuenta la seguridad de los mismos.




Mi Cueva

Crea tu propia cueva, podrás publicar fácilmente fotos, noticias, juegos... y disfrutar de tu cueva con la gente que invites. Mi cueva es una Red social segura para el intercambio entre los jóvenes creada por la ONG Protégeles, la cual es el nodo en España del Programa Internet Seguro (INSAFE) de la Comisión Europea, con el apoyo del Gobierno de España.

Fizzkid

Fizzkid es una red social de aprendizaje y entretenimiento para niños de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, Acerca a los niños a la ciencia y la tecnología en un entorno digital seguro.

Dos personaje Nell y Eddy guiarán a los niños en este recorrido, donde podrán hacer experimentos, chatear, invitar a sus amigos a formar parte de esta red.

Tiene un sistema de control parental innovador, donde los padres pueden consultar los tiempos de conexión y las actividades en las que participa su hijo.



Misait

Es una red social adecuada para niños a partir de los 6 años. La cuenta del niño está asociada a la de un padre o tutor y permite la supervisión de sus actividades.
Un padre puede crear uno o más usuarios para menores requiriendo el envío de la fotocopia del DNI del padre y del menor como medida de seguridad adicional.

Actualmente cuenta con diferentes bloques de actividades: crear un blog, chatear en grupo con espacio privado para menores, escribir en el muro, jugar a juegos virtuales, compartir documentos, organizar la agenda con eventos, etc.
La seguridad de la red es una prioridad para sus creadores. Dispone tanto de filtros automatizados, que detectan y bloquean insultos y vocabulario inadecuado, como de un mecanismo para poder informar anónimamente de actividades sospechosas de otros usuarios. No permite que el menor pueda seguir enlaces que le redireccionen a páginas exteriores.

Un equipo de educadores, psicopedagogos y psicólogos infantiles crean y supervisan todos los contenidos ofrecidos en misait sean juegos, recomendaciones, actividades, actualidad, etc.

 
Recomendaciones en general para hacer un buen uso:


1.- No facilitar información personal relacionada con el usuario ni con su familia y amigos.

2.- Evitar colgar fotografías, imágenes y vídeos donde aparezca el usuario, familiares y amigos para evitar una cesión ilícita de datos al no contarse con el consentimiento de todas y cada una de las personas que se muestran en las mismas para que su imagen sea publicada en Internet.

3.- No etiquetar a las personas que aparecen en las fotografías que puedan subirse a la red social para no identificarlas.



Referencias bibliográficas:


http://www.eurochavales.es/MasWebs.aspx?c=8

http://www.cricriediciones.com/fizzkid-red-social-ninos-cientifico/

http://www.hijosdigitales.es/2012/02/misait-una-red-social-segura-pensada-para-los-ninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario